viernes, 14 de septiembre de 2007

Derecho de copia

Manu Chao ha sido condenado por usar las voces del metro sin permiso, los tribunales han dado la razón a Javier Dotú y a Maria Jesús Álvarez (esta es de León y durante años fué la voz institucional de RNE) que lo único que pretendían, según la noticia, era que se les reconociera que era su voz y nada de pasta.

Parece que Manu ha patinado en este tema, no sólo por usar las populares voces sin solicitar su permiso sino que además la estrategia de defensa era negar que fueran esas voces. Intuyo que el patinazo no es de Manu, sino de la discográfica, en cuyo caso me alegro de que tomen de su propia medicina.
El uso de sonidos populares es un tema recurrente en las canciones y discos de Manu Chao, me encanta el efecto conseguido (una vez viajé a la estación de esperanza sólo para oir esto) y soy el primero en defender su derecho a usar esos sonidos 
que son de dominio público. 
También es cierto que los "autores" deberían de haber otorgado su 
consentimiento sin necesidad de llegar a los tribunales. 
De hecho Manu tiene una opinión particular acerca de esto de los derechos de autor y las descargas en internet.

Yo personalmente estaría encantadísimo de que incluyera mi voz o mi imagen o lo que sea menester en cualquiera de sus discos y no tendría que pagarme nada.

-----------
A la luz de esto he obtenido dos reflexiones personales:
1) Jamás saldré de pobre con esta actitud (esto más o menos ya lo intuía)
2) Mi próximo viaje en el metro de Madrid va a ser acojonante; Saber que el rey Arturo, Orson Hodge, Dale Cooper, Starsky, Flash Gordón o 
el mismísmio Michael Corleone se van a dirigir a mi para decirme "próxima estación..." es la repera.

No hay comentarios: