jueves, 13 de septiembre de 2007

Arguiñano

Estaba buscando una receta para hacer un chiste (fácil) acerca de un champiñón del mismo Bilbao, por eso de contar algo aquí que últimamente lo tengo abandonao.

Cuando me encuentro con esta receta en la web de Arguiñano, una vez más dando muestras de porque es uno de mis heroes.

[...]
Para 4 personas
16 champiñones hermosos
1 cebolla
[...]


¡¡¡Es un crack!!!.

Nota para la RAE, añado en negrita:

hermoso, sa:

(Del lat. formōsus).

1. adj. Dotado de hermosura.
2. adj. Grandioso, excelente y perfecto en su línea.
3. adj. Despejado, apacible y sereno. ¡Hermoso día!
4. adj. coloq. Dicho de un niño
(o de un champiñón):

Robusto, grande, saludable.

Intuyo que en Castilla-La mancha podrían aumentar las acepciones, ¿no? 

Actualización Castellano-Manchega 14-09-2007: Corrijo la nota para la RAE teniendo en cuenta las indicaciones de filomena. Como curiosidad decir que si el champiñón del mismo Bilbao hubiera nacido en, digamos por ejemplo, Miguelturra que están en fiestas, pasaría a ser un hermosííííísmo champiñón.

4 comentarios:

filomena dijo...

Jejeje. Lo de Castilla-La Mancha lo dices por mí, no?. Pues verás, las definiciones de la RAE también se usan por mio tierra, pero sobre todo se usa como sinónimo de grande y saludable. Así, si alguien va a ver tu piso y te dice que es muy hermoso, no te está diciendo que es bonito, sino que es grande. Bueno, también puede referirse en este caso a su belleza, pero si tu piso es bonito pero no es grande, no te dirán que es hermoso, te dirán otras cosas pero hermoso no. Por eso pienso que los champiñones de Arguiñano eran grandes (y sanos). Y to eso

filomena dijo...

Ah! Y respecto al champiñón de la noticia, en mi tierra se diría que es "hermosismo", exagerando la acentuación de la i

Moguruza dijo...

Si claro, en cuanto vi lo de 16 champiñones hermosos me acordé de ti, corrijo la entrada.

Por cierto no se si te lo he preguntao, tu eres castellana o manchega, porque yo que tecnicamente soy castellano- leonés, en realidad soy leonés.

filomena dijo...

Yo soy las dos cosas: castellana y manchega. Porque la provincia de Ciudad Real pertenecía a Castilla La Nueva, y porque Ciudad Real capital (que es de donde soy)está dentro de la comarca de la Mancha. Tú sólo eres leonés porque la provincia de León no pertenecía a Castilla La Vieja, sino al reino de León (León, Zamora y Salamanca). Pero en la España de las autonomías eres castellano. Lo que pasa es que sóis unos independentistas, jajaja.
En cuanto a Miguelturra.... ese pueblo a 3 kilómetros de la capital, es cierto que andan de fiestas, es su patrona la Virgen de la Estrella. Y los de Ciudad Real llamamos a los habitantes de ese pueblo churriegos. Y ellos a nosotros culipardos. Hay cierta rivalidad entre los dos municipios...