miércoles, 2 de julio de 2008

Pérez Reverte, La RAE, Google y las miembras

Leo un artículo de mi siempre admirado Don Arturo Pérez Reverte acerca de la polémica protagonizada por la Ministra de Igualdad y su uso de la palabra "miembras". De toda la polémica acerca del "palabro" hay dos argumentos que he extraido y me parecen bastante lógicos a la hora de criticar a la ministra. La palabra no existe en el diccionario y ninguna autoridad le va a dictar a la RAE lo que ha de incluir.

La palabra miembra no existe en el diccionario de la RAE, así que es bastante lícito que se pida a una ministra que no la use. A esto simpre contraargumento lo mismo cuando me aplican la medicina; Señores (y señoras) si una palabra se usa y se entiende por todas las partes no veo ningún problema en que esté o deje de estar en la RAE, es más deberían de incluirla en el diccionario ya mismo. De hecho no siempre que un ministro (o ministra) usa una palabra inexistente en el diccionario se montan estas movidas.

Y ahí entran los que saben un poco más de esto y nos cuentan que la RAE lo que hace es recoger lo que se habla por ahí, el propio don Arturo lo explica mejor que yo:

 "En España la Academia no inventa palabras, ni les cambia el sentido. Observa, registra y cuenta a la sociedad cómo esa misma sociedad habla. Y cada cambio, pequeño o grande, termina siendo inventariado con minuciosidad notarial, dentro de lo posible, cuando lleva suficiente tiempo en uso y hay autoridades solventes que lo avalan y fijan en textos respetables y adecuados."

Tremendo y magnífico el trabajo de los académicos si señor, inventariar el lenguaje, con la cantidad de escritos que hay por ahi, sería cojonudo que se pasara todo lo escrito en papel a internet así podrían usar google en sus busquedas e inventarios (publicidad gratuita). De hecho, se me ocurre un experimento, ¿Cuantas veces estará escrito en internet la palabra "miembras"? según google hoy hay 181.000 paginas con esa palabra, no está mal para ser una palabra inventada hace cuatro días por una ministra ¿no?. Se me ocurre que habrá muchas palabras en el DRAE que tengan menos presencia en internet, lástima que no.... calla, calla en el primer párrafo del artículo de Pérez Reverte hay dos palabras con menos resultados;  Estólido 13.800 y contumacia 159.000. Algo aún mejor el primer resultado de google es otro artículo de Pérez Reverte en el que en tono claramente jocoso dice:

Observen, además, el caso del no menos delicioso artículo 16: «Las miembros y los miembros afectados por posibles causas de abstención». ¿Por qué no ir hasta el fondo del asunto, escribiendo «Las miembras y los miembros afectadas o afectados por posibles causas o causos»?

¡Qué caña! El artículo es de agosto del 2005, así que previo a la ministra el señor Reverte usó la palabra. Tampoco soy un experto pero si la palabra no se merece entrar ya en el diccionario, la verdad es que lleva muy buen camino. Lo mismo dentro de unos años todos decimos miembras con absoluta normalidad. Si algo hemos demostrado el populacho a lo largo de los siglos es que somos muy estólidos y muy contumaces, cosas que empiezan como una gracieta acaban tomándose en serio y al final las autoridades tienen que salir a parar el tema cuando quizás es demasiado tarde.

¿Alguien sabe como perdirle a la RAE que incluya una palabra en el diccionario?

1 comentario:

supersalvajuan dijo...

Grande el Maestro Pérez-Reverte. El más grande entre los grandes.